¿Qué es la Escuela de Cultura de La Palma?

Es un proyecto formativo en el ámbito cultural que pretende ser una referencia en el archipiélago.

Comprende tres pilares básicos:

1

Formación para agentes culturales

2

Programa de residencia de artistas

3

Escuela del espectador

El objetivo fundamental es dar herramientas, tanto a los agentes culturales, como a los creadores, para profesionalizar el sector y fomentar el crecimiento de una industria cultural sólida, mediante una formación continua a través de seminarios presenciales y online.

Próximos cursos
Del 16 al 20 de agosto

DIRECCIÓN ESCÉNICA

ABIERTAS INSCRIPCIONES:

El taller se desarrollará en el mes de julio, combinará tanto la parte teórica como práctica. Se realizarán 5 sesiones teóricas de 4 horas que servirán para poner las bases de la figura y de las funciones del director de escena contemporáneo. En el resto de los días del taller los alumnos y alumnas participantes realizarán trabajos prácticos que serán tutorizados, bien presencialmente o por medios informatizados, por el profesor del taller.
La formación se realizará paralelamente al montaje de una dramaturgia canaria contemporánea La Sastrería Teatro que se estrenará en el mes de septiembre en el Teatro Circo de Marte.
La formación práctica (además de los trabajos prácticos que serán tutorizados) estará estructurada de la siguiente manera:

• Asistencia a lectura del texto por parte del equipo de realización.
• Asistencia a ensayos específicos. Proceso de co-laboratorio donde el espectador podrá no solo ser partícipe de la evolución del proceso sino que además aportar sus opiniones para el mejor desarrollo del mismo. Todas las sesiones de asistencia a ensayos estarán acompañadas de un coloquio final con el director y los actores del espectáculo.
• Asistencia a los ensayos generales.
• Conferencia del autor del texto sobre el proceso de creación del mismo.

¿QUIÉN SERÁ EL PROFESOR? 

Rafael Rodríguez. 

Titulado en dirección de escena y dramaturgia en 1996. Es el único director de escena de Canarias que ha dirigido para alguno de los centros estables de producción nacional; en 2009 dirige para la Compañía Nacional de Teatro Clásico ¿De cuándo acá nos vino? de Lope de Vega que además le supuso el premio Ágora 2009, concedido por el Museo Nacional del Teatro. Fundador y director de la compañía 2Rc Teatro, compañía de repertorio, viene desarrollando su labor artística y formativa con altísima calidad y repercusión en la evolución del teatro canario. La puesta en marcha del proyecto Canarias Escribe Teatro ha servido para el relanzamiento de la dramaturgia canaria contemporánea, fruto de esta apuesta es La Historia del Sastre de Carlos De León que La Sastrería Teatro pretende llevar a escena. 

INSCRÍBETE, !PLAZAS LIMITADAS¡:

    Nivel de estudios teatrales
    Iniciación a la Dirección Escénica (marca "Sí" o "No" si quieres hacer este curso como 1er. acercamiento a la dirección escénica)
    Nombre
    Apellidos
    DNI o Pasaporte
    Dirección, código postal y país
    Email
    Telefono
    Edad
    Fecha nacimiento
    Desea participar en el Curso como

    MÁS INFORMACIÓN 

    INSCRIPCIÓN: a partir del 1 de julio (hasta cubrir plazas)
    Los DERECHOS DE INSCRIPCIÓN de esta PRIMERA EDICIÓN, serán GRATUITOS.

    La organización del curso, se reserva el derecho de admisión del alumnado una vez verificado el boletín de inscripción, el nivel académico y/o formación e intereses musicales. No superando el número de participantes apto por especialidad y el espacio destinado para su desarrollo (CUMPLIENDO EL PROTOCOLO COVID vigente a fecha de su desarrollo ) y RESPETANDO EL ORDEN DE INSCRIPCIÓN. La organización del curso necesita conocer con la necesaria antelación la relación de personas asistentes, con objeto de conseguir, en beneficio de todos, una mejor organización.

    PROTECCIÓN DE DATOS:
    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos y la legislación vigente, los datos personales facilitados, como persona física, o en el caso de representante de una persona jurídica, serán tratados, en calidad de Responsable del tratamiento, por el EXCMO. CABILDO INSULAR DE LA PALMA. En cumplimiento de la normativa vigente, el EXCMO. CABILDO INSULAR DE LA PALMA, garantiza que ha adoptado las medidas técnicas y organizativas necesarias para mantener el nivel de seguridad requerido, en atención a la naturaleza de los datos personales tratados. El EXCMO. CABILDO INSULAR DE LA PALMA no cederá o comunicará los datos personales almacenados en sus ficheros a terceros, salvo en los supuestos legalmente previstos. Me reservo el ejercicio de los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación del tratamiento, Portabilidad de los datos u Oposición al tratamiento ante el EXCMO. CABILDO INSULAR DE LA PALMA, Avda. Marítima nº 3, 38700 Santa Cruz de La Palma o en cualquiera de las oficinas descentralizadas.
    Los datos recopilados a través de este formulario se utilizarán para actividades de marketing y comunicación de actividades culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular de La Palma a través de copia impresa, por medios automáticos o electrónicos, incluidos por correo postal o electrónico, teléfono (por ejemplo, llamadas telefónicas automáticas, SMS, MMS, whats app business), fax y cualquier otro medio (por ejemplo, sitios web, aplicaciones móviles).

    El responsable del fichero, EXCMO. CABILDO INSULAR DE LA PALMA, recoge estos datos a través de su web www.culturalapalma.com . Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento.

    he leído y acepto la política de privacidad

    DECLARACIÓN:
    Declaro que los datos consignados en este formulario son correctos y completos y que no se ha omitido ni falseado información que deba contener esta declaración, siendo fiel expresión de la verdad.

    Del 11 al 18 de agosto

    Festival y Curso de Música Antigua

    Apertura de inscripciones día 1 de julio

    Este Festival y Curso de Música Antigua  quiere hacer eco y difundir el  gusto y conocimiento de la Música Antigua (principalmente Renacentista y Barroca) aprovechando el auge e interés suscitado, gracias a la labor de reconocidos músicos de nuestra tierra, a nivel regional y nacional, a su experiencia concertística y docente junto a otros músicos de también, muy reconocido prestigio.

    Aprender a través de un curso especializado en instrumentos antiguos (cuerdas pulsadas del renacimiento y barroco, violas de arco, violín barroco, percusiones antiguas, clave, órgano, canto y  flauta traverso, utilizando fundamentos históricos,  impartido por músicos profesionales en el campo.

    Se genera un Festival desde el momento en que todo el entorno que rodea el curso está impregnado por un ambiente musical de ensayos y conciertos de calidad, desarrollados por conjuntos de cámara en diferentes lugares de gran valor artístico dentro de nuestro patrimonio arquitectónico, que guardarán relación con el desarrollo del curso y las actividades paralelas para los alumnos y público en general.

    Se genera un Festival con la llegada de público estudiante o no, que está deseoso de enriquecerse del conocimiento y disfrute musical, del descubrimiento del acervo artístico y natural de la isla.

    INSCRIPCIÓN ABIERTA:

      Especialidad instrumental o vocal
      Me interesa participar en
      Nivel de estudios musicales (escribe tu titulación o nivel que cursas actualmente)
      Iniciación a la Música Antigua (marca aquí si quieres hacer este curso como 1er. acercamiento a la música antigua)
      No dispongo de instrumento antiguo (selecciona el instrumento con el que estudias actualmente )
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      Desea participar en el Curso como
      Observaciones (escribe aquí cualquier información que consideres necesaria para la organización del evento, así como si deseas participar en otra actividad además de la principal)

      MÁS INFORMACIÓN 

      INSCRIPCIÓN: a partir del 1 de julio (hasta cubrir plazas)
      Los DERECHOS DE INSCRIPCIÓN de esta PRIMERA EDICIÓN, serán GRATUITOS.

      La organización del curso, se reserva el derecho de admisión del alumnado una vez verificado el boletín de inscripción, el nivel académico y/o formación e intereses musicales. No superando el número de participantes apto por especialidad y el espacio destinado para su desarrollo (CUMPLIENDO EL PROTOCOLO COVID vigente a fecha de su desarrollo ) y RESPETANDO EL ORDEN DE INSCRIPCIÓN. La organización del curso necesita conocer con la necesaria antelación la relación de personas asistentes, con objeto de conseguir, en beneficio de todos, una mejor organización.

      EVALUACIÓN DEL CURSO
      El alumnado deberá asistir al menos, al 85% de todas las actividades que se programen, lo que dará derecho a un Diploma de Asistencia únicamente al alumnado ACTIVO.
      La participación en las clases y conciertos deberán ser evaluadas positivamente por el profesorado.
      Se redactará acta de evaluación final, que incluirá la relación de asistentes con derecho a certificación, así como los que no hayan superado la actividad, especificando el motivo.

      DIRECCIÓN DEL FESTIVAL Y CURSO
      Carlos Oramas

      PRODUCCIÓN FESTIVAL Y COORDINACIÓN CURSO
      Goretty Peña

      ES UN PROYECTO PROMOCIONADO Y PROMOVIDO POR LA PALMA ESCUELA DE CULTURA
      Info: musicaantigua@culturalapalma.com

      PROTECCIÓN DE DATOS:
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      TIORBA y GUITARRA BARROCA 

      Carlos Oramas, director del Festival.

      Coordinación musical conciertos.

      Estudió en los conservatorios de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Luxemburgo, y “Mozarteum” en Salzburgo (Austria), con los profesores Olímpiades García, Joaquín Prats, Demetrio Ballesteros, Eliot Fisk y José Miguel Moreno entre otros.

      Ha sido premiado en los concursos Andrés Segovia (Santiago de Compostela,1992), Juventudes Musicales de España (Girona,1992), Villa de Laredo (Santander, 1992) Premio Extraordinario Fin de Carrera (Madrid, 1991), Concurso Internacional Martín Codax (Málaga, 1990), Concurso Internacional Alhambra (Alcoy, 1990) y Concurso Internacional de  guitarra de

      Comillas (Santander,1989).

      Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Luxemburgo y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y en eventos como el Festival de Música de Canarias, Festival Río Loco(Tolousse), Festival de Guitarra de Volos (Grecia), Womex (Copenhague), Festival de Música Antigua de Sajazarra (La Rioja), Festival de Música Antigua de Aranjuez, Música Antigua en Bolzano, Festival de Música Antigua de Daroca, Festival Musica- Musika (Bilbao), Quincena Musical Donostiarra, Universo Barroco (Madrid)…

      Ha realizado conciertos en países como Uruguay , Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia, Costa Rica,Grecia , Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo, Italia, Austria , Suiza, Dinamarca y España, actuando en salas como Philarmonie (Colonia), Tonhalle (Zurich), Liederhalle (Stuttgart), Victoria Hall (Ginebra), Grosses Festspielhaus (Salzburgo), Gulbenkian (Lisboa), Casa da Música (Oporto) Tonhalle (Dusseldorf), Teatro “El Galpón” (Montevideo), Auditorio Nacional de Madrid y Auditorio Alfredo Kraus (Las Palmas de Gran Canaria).

      Ha grabado para los sellos Warner Music, Opera 3 (Madrid), ASV (Londres), Oasis (Madrid) y Multitrack (Tenerife), actuando en formaciones como Al Ayer Español, Camerata Ibérica, Bozen Baroque Orchestra, Músicos do Tejo, Ensemble Galdós, El Afecto Ilustrado, Orquesta Barroca de Tenerife , Orquesta Barroca da Casa da Música ,y con los músicos Paolo Pandolfo, Claudio Astronio , Eduardo López-Banzo, Carlos Mena, Iván Martín , Isabel Álvarez, Agustín Prunell-Friend, Jacques Ogg , Juan Carlos de Mulder y Adrián Linares entre otros.

      Es cofundador de las formaciones, Ensemble Magios y de la Capilla del Real de Las Palmas.

      Recientemente graba un Cd, “Música para Tiorba”, dedicado al músico del barroco italiano G.Kapsberger.

      LAÚD y VIHUELA

      Juan Carlos de Mulder, cuerda pulsada del renacimiento y barroco.

      Original de Lima, realiza sus estudios en los conservatorios de Madrid, La Haya y Toulouse. Lleva tiempo trabajando como especialista en instrumentos antiguos de cuerda pulsada y como continuista en producciones de ópera barroca y oratorio bajo la dirección de músicos como Philippe Herrewege, Jean Claude Malgoire, Nigel Rogers, Jordi Savall , Eduardo López Banzo, Enrico Onofri, Diego Fasolis…etc.

      En el campo de la música de cámara ha colaborado con Albicastro Ensemble, Hesperion XX, La Romanesca, Orphenica Lyra, Accademia del Piacere, Speculum, Músicos del Buen Retiro, Real Camara, Trulla de voces, Capella de Ministrers, La Capillla Real  etc., y actualmente  colabora con grupos como La Folia, Al Ayre Español (Premio Nacional de musica 2003), La Galanía,

      Hippocampus, Orquesta Barroca de Sevilla-OBS (Premio Nacional de musica 2011) , Capilla de Santa María, Ministriles de Marsias, Musica Boscareccia, Accentus-Viena, La Ritirata, Os Musicos de Tejo, etc. y músicos como Carlos Mena, Carlos Oramas, Andoni Mercero o Pedro Estevan entre otros.

      Su extensa carrera concertistica le ha llevado a las salas más prestigiosas de Europa, America y Asia. Asimismo, ha participado como laudista en más de 80 grabaciones de música antigua desde el medievo  al preclasicísmo. 

      Asiduo colaborador de la  Compañía Nacional de Teatro Clásico, también ha compuesto la música de algunas de sus producciones como Una noche con los clásicos, de A. Marsillach, El Misántropo de Moliere o La vida es sueño de Calderón. También ha realizado numerosos recitales de poesía y música con Carlos Hipólito, Arturo Querejeta, M. Jesús Valdés, Adolfo Marsillach, Amparo Rivelles o Denis Rafter. Desde 2012 está participando como intérprete de guitarra barroca -vihuela en  la producción de La vida es sueño, el recital “La voz de nuestros clásicos” y “El Alcalde de Zalamea” dirigidos por Elena Pimenta y ha dirigido en 2018 el monográfico  poético musical “Si amor pone las escalas” dedicado a la obra de Juan del Encina.

      Actualmente compagina su trabajo en diversas agrupaciones como :Musica Boscareccia, Al Ayre Español, Orquesta barroca de Sevilla con la  dirección del grupo Camerata Iberia con el que ha grabado Songs and Dances from the spanish renaissance (M A recordings),  Música en torno al teatro de Calderón (Jubal),  Barroco del Perú (Alma records), La Spagna (Verso) , Flores de Musica del siglo de Oro Español.

       Como solista de vihuela y laud ha grabado El Maestro-Luys Milán (RTVE), Fantasías y diferencias (Fonti musicali) y Gentil Caballero- Diego Pisador (Verso), Il canto del liuto. 

      Ha impartido cursos de música antigua en los conservatorios de Albecete, Las Palmas y en las universidades de Salamanca, Valencia, México DF (UNAM) y Hong Kong School of Arts. Asimismo ha sido profesor de instrumentos antiguos de cuerda pulsada en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid del 2004 al 2008. Cabe destacar su actividad como profesor invitado en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, del Curso de Música Antigua de Castilla y León,Curso-Festival de Música Antigua de Daroca y Musicaloxa.

      Actualmente ejerce como profesor en el Conservatorio Superior de Música de Madrid.

      CANTO HISTÓRICO

      Isabel Álvarez, canto, conjunto vocal y montaje escénico. 

      Realizó la carrera de Canto y Arte Dramático, con Rita Streich y D. Bulter-Marel en la FolkwangHochschule de Essen (Alemania). Luego se traslada a Milán para estudiar con Carla Castellani. Realiza varios cursos de especialización interpreta=va con Lucia Mewsen, Marius van Altena, Alfredo Kraus y Esperanza Abad. Convalida su titulación en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Idiomas: Italiano, Francés, Alemán, Inglés, Euskera.

      ACTIVIDAD PROFESIONAL: Se especializa en el mundo de la ópera barroca, clásica y contemporánea, interpretando Stulos como Acis y Galatea de A. de Literes; El Hermano Enamorado, La Serva Padrona y Flaminio de G. B. Pergolesi; El Triunfo del Honor de A. ScarlaW (Doralice); Bastián y Bastiana y La Flauta Mágica de W. A. Mozart (Pamina); Orfeo y Euridice de J. Fux

      (Euridice); Ulisse in Campania de autor anónimo del s. XVIII; La Púrpura de la Rosa de T. de Torrejón y Velasco (Venus y Amor), Iziar de M. de Oñate; Zapatos de Mujer de A. Illarramendi (estreno absoluto); El empresario de las Canarias de G.B.Mar=ni (estreno en España), etc, actuando en teatros como el Baraccano de Bologna, Vi`orio Emmanuele de Messina, Arriaga de Bilbao o la Ópera de Burdeos. Cantó la producción de LA FENICE de la opera La Didone de Cavalli en los teatros Malibrán de Venecia, Stabile de Torino y Teatro alla Scala de Milán. La interpretación de oratorios, música barroca y recitales le ha llevado a actuar en diversos festivales internacionales, como los de Granada, Canarias, Guanajuato, Budapest, Amberes, Lieja, San Sebastián, París, Santander, Utrecht, y en prestigiosas salas y auditorios como el Nacional de Madrid, Auditorio de Zaragoza, Concertgebouw de Amsterdam, Châtelet de Paris, Konzerthaus de Viena, Auditori de Barcelona, Schloss Eggenberg de Graz, Sala Steinway y Metropolitan Museum de New York, Museo Pushkin de Moscú, Teatro Real de Madrid o Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Ha sido dirigida por Jordi Savall, Pierre Dervaux, José Rada, José Ramón Encinar, Michel Plasson, Gabriel Garrido, Carmelo A. Bernaola, Juanjo Mena, Fabio Bonizzoni, Kees Boeke, Emilio Moreno, Eduardo López Banzo y Fabio Biondi, entre otros. En el campo de la música contemporánea ha estrenado y grabado en CD diversas obras, tales como la cantata Euskadi de Carmelo Bernaola, con la orquesta Sinfónica de Euskadi, Lainoa de Anton Larrauri, con la orquesta Sinfónica de Bilbao, o la ópera Zapatos de Mujer de Ángel Illarramendi. Ha ofrecido conciertos con los más prestigiosos grupos de música antigua, tales como Hesperion XX, La Capella Reial de Catalunya, Al Ayre Español, Axivil, Capilla Peñaflorida, El Concierto Español, Accentus- Vienna, La Colombina, Sour Cream o La Europa Galante. Ha grabado más de 30 CDs para EMI, ASTREE, PHILIPS, FIDELIO-HOLLAND, ELKAR, NB- RECORDS, GLOSSA y K 617, así como para RNE, RADIO FRANCE, ETB y TVE. Los últimos discos BEAU SOIR y LOOKING BACK ORO, con obras de 6 siglos bajo la perspectiva del jazz, han sido el inicio de una nueva faceta de creación, junto a Andreas Pri`witz.

      PRODUCCIONES: Ha traducido al español y colaborado en la producción y puesta en escena de La Flauta Mágica y Bastián y Bastiana (de W. A. Mozart), El Hermano Enamorado, Flaminio y La Serva Padrona (de G. B. Pergolesi) y El Triunfo del Honor (de A. ScarlaW), El empresario de las Canarias (de G.B.Mar=ni). Ha producido y dirigido espectáculos originales, tales como El Carnaval del Conde (del Conde de Peñaflorida), o Don Juan, ay ausencia, con textos de Moliére y música del siglo de Oro español, estrenado en el festival internacional de Bolzano-Italia. Recientemente ha asumido la dirección musical y de escena de la ópera Hansel y Gretel de Humperdinck, traducida al español y producida para la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, así como la ópera “a modo de Tonadilla” El poeta calculista, de Manuel García, para el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. Dirige el ensemble Magios, con el que grabó el CD Sefarad y el romancero canario, un estudio comparativo que realizó sobre las connotaciones de melodías y textos sefarditas y canarios de los siglos XVI y XVII. Es cofundadora de la Capilla Peñaflorida de San Sebastián, y de la Capilla del Real de Las Palmas, con la que realizó, junto a Carlos Oramas, la grabación de diversas obras inéditas de Diego Duron, procedentes del Archivo de la Catedral de Sta. Ana, y que lleva por Stulo Los lirios del valle. Ha co-dirigido durante 23 años consecutivos el Festival Internacional de Música de Sajazarra-La Rioja. De 2011 al 18 programó el Fes=val Música Antiqva para la Fundación Teatro-Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria.

      DOCENCIA: Fundó junto a Antxón Ayestarán y dirigió la Escuela de Canto para solistas del Orfeón Donostiarra. Fue profesora de Voz y jefe de estudios de la Escuela Oficial de Actores del Gobierno Vasco (Antzerti). Ha sido profesora de Canto del Conservatorio Municipal de Vitoria y de la Federación de Coros del País Vasco. Ha impartido diversos cursos de especialización de Canto Barroco (Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria; Coro de la Orquesta Sinfónica de Extremadura, etc). Actualmente es además profesora de Canto y Cámara en el Conservatorio de Las Palmas.

      VIOLÍN BARROCO 

      Adrián Linares

      Solista de violines II de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) y fundador del grupo historicista El Afecto Ilustrado, inicia sus estudios en Tenerife con los profesores Tibor Kóvacks y Fernando Rodríguez Fragoso, catedrático de violín del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife.

      En 2004 accede al Conservatorium van Amsterdam, Holanda, cursando estudios superiores con Johannes Leertouwer. En 2008 el Ministerio Español de Educación, Cultura y Deporte le otorga una beca para realizar estudios de máster con el violinista Peter Brunt, obteniendo las más altas calificaciones.

      Asimismo, ha recibido clases magistrales de los instrumentistas Philippe Graffin, Agustín León Ara, Stefano Pagliani o Joaquín Palomares, entre otros.

      Formando parte en el pasado de diversas orquestas jóvenes del archipiélago canario, y debutando como solista en diversos certámenes para jóvenes intérpretes, ha sido además miembro de la NSJO (Joven Orquesta de Cuerda Nacional Holandesa). En 2006 pasa a formar parte de la Gustav Mahler Jugendorchester (GMJO) recorriendo los más destacados escenarios europeos, y trabajando con artistas de la talla de Sir Colin Davis, Myung-Whun Chung, los hermanos Capucon, Thomas Hampson, Nicolaj Znaider o Susan Graham. Entre 2009 y 2010 alternó la función de principal y co- principal de violines segundos en la orquesta de cámara de la ciudad de Rotterdam.

      Profundamente interesado por el historicismo, realiza estudios de violín barroco en Ámsterdam con Johannes Leertouwer, Franc Polman y Antoinette Lohmann, y recibe lecciones en España de la mano de Emilio Moreno. Ha colaborado regularmente con De Nederlandse Bachvereniging, Orquesta Barroca de Palma de Mallorca, Camerata Boccherini, Divino Sospiro Lisboa y De Nieuwe Philharmonie Utrecht, orquesta de la que es miembro fundador. En 2012 crea asimismo el ensemble historicista El Afecto Ilustrado. Desde 2017 es concertino de la Orquesta Barroca de Tenerife (Obdt).

      En 2010 accede como violín tutti a la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), donde ha trabajado bajo la batuta de directores como Lorin Maazel, Sir Nelville Marriner, Carlo Rizzi, Dima Slobodeniouk, Víctor Pablo Pérez, Marc Albrecht o Ton Koopman, o con solistas de la talla de Anne-Sophie Mutter, Maxim Vengerov, Sarah Chang, Jean- Guihen Queyras o Lars Vogt. En 2014 obtiene la posición de Solista de violines segundos en dicha orquesta.

      Adrián Linares Reyes colabora también como docente en la Orquesta infantil de la Orquesta Sinfónica de Galicia, en la Joven Orquesta de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Joven Orquesta de Canarias y es, asimismo, componente del grupo didáctico Arcos Iris.

      CLAVE y ÓRGANO

      Ignasi Jordá

      Clavecinista y organista nacido en Alcoi (Alicante). Comienza sus estudios musicales a la edad de ocho años en Valencia, interesándose posteriormente en la interpretación de la música antigua en teclados históricos. Es becado en tres ocasiones por la Generalitat Valenciana, recibe clases de Jan Willem Jansen en el Conservatoire de Toulouse y, tras obtener su diploma de fin de estudios con las más altas calificaciones, estudia con Pierre Hantaï en París.

      Ha ofrecido recitales en festivales de música antigua como “El Sonido Vivo” de Castilla León, Juventudes Musicales de Menorca, Nits de la Mediterrània de Altea, Festival de Música Antigua de Santiago de Compostela, Festival de órgano “José de Sesma” en Zaragoza, Cartagena en Clave, en el Festival de Música Sacra de Valencia, en el Festival de Música Antigua de Daroca,

      etc. Colabora con prestigiosos grupos como Capella de Ministrers, Musica Ficta, Ensemble L ́Amoroso, Musica Reservata de Barcelona, Turiae Camerata, La Dispersione, La Tempestad, Camerata Iberia, Collegium Instrumentale, Ministriles de Marsias, Orquestra de Cadaqués, Saqueboutiers de Toulouse, Solistas del Convent Garden, ABCámara, etc.

      Su actividad concertística le ha permitido trabajar con músicos como Ainhoa Arteta, Motserrat Caballé, Sir Neville Mariner, Vasko Vassilev, Guido Balestracci, Bruno Turner, Jean Pierre Canihac, Olivier Baumont, Peter Phillips o Fabio Biondi. Ha actuado en algunos de los más prestigiosos festivales de música antigua de todo el mundo como “Festival de la Chapelle de la Trinité de Lyon”(Francia), Instituto Cervantes de Nueva York, “Festival de Música Religiosa de Fez” (Marruecos), “Festival de Música Española en Viena”, “Quincena Musical Donostiarra”, “Festival Castillo de Peralada”, “Festival de Música Antigua de Daroca”, “Festival Oude Muziek de Utrecht”, “Semana de Música Religiosa de Cuenca”, etc.

      Ha grabado más de cuarenta cedés, la mayoría de ellos con el grupo “Capella de Ministrers”, para sellos discográficos como Cantus, Enchiriadis, Auvidis, CDM o La mà de Guido, algunos de ellos premiados con galardones como “10 de Répertoire” o “5 estrellas Goldberg”. Entre ellos destaca el dedicado al compositor español Martín y Coll, en el que actúa como solista junto a “La Dispersione”.

      Ha ofrecido cursos y conferencias en el Conservatorio Oscar Esplá de Alicante, en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, UIMP de Cuenca, en el Curs de Música Antiga de Guadassuar, en la Universitat de València, en el Conservatorio “Alfredo Casella” de L ́Aquila (Italia), en el Conservatorio Benedetto Marcello de Venecia y en el Conservatorio Claudio Monteverdi de Bolzano.

      Ha sido profesor de clave y continuo del curso de verano “Camino de Santiago: Cánticos, Cantigas y Cantos” en sus siete ediciones y del “Festival Internacional de Música Antiga de Solsona”, en el Curs de Música Antiga de Morella, en el Curs de Música Antiga de Guadassuar en 14 ediciones y correpetidor de la clase de canto del “Curso internacional de Música Antigua de Daroca”.

      Ha estado a cargo de la cátedra de clavecín en el Conservatorio Superior “Salvador Seguí” de Castellón durante 7 años y ha coordinado el departamento de Música Antigua de dicho conservatorio.

      Actualmente es profesor en el CPMT de Torrent y colabora como profesor e instrumentista en numerosos proyectos pedagógicos junto al director Cristóbal Soler en la Academia de la SMR de Cuenca.

      VIOLA DA GAMBA Y VIOLONCHELO BARROCO 

      Leo Luckert, vihuelas de arco y conjunto instrumental

      Nace en Valencia, Venezuela. Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio del Siste- ma de Orquestas Juveniles de Venezuela, el Instituto Universitario de Estudios Musicales y la Camerata Barroca de Caracas. También realiza estudios de traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela. En 1992 traslada su residencia a España y continúa estudios en el Conservatorio Superior de Sevilla y el Conservatorio Superior del Escorial. Al mismo tiempo, amplía estudios en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca. Ha recibido formación y consejos musicales, con el violonchelo y la viola da gamba, por parte de Fanny Luckert, Alfredo García, Marek Gajzler, André Poulet, Isabel Palacios, Fernando Silva Morván, V.R., Nonna Natsvlishvili, Itziar Atutxa, Lucia Swarts, Wouter Möller, Barry Sargent, Ángel Sampedro…

      Ha sido solista en las Orquestas Barrocas de Salamanca, Xátiva y Sevilla, Camerata Iberia, La Folía… Con el violonchelo moderno, el barroco y la viola da gamba, ha participado en conciertos por toda la geografía española, Europa, Norte y Sur América. Ha realizado grabaciones discográficas para Verso, Enchiria- dis, DAHIZ, SamaMadrid, Fundación Botín, DSP… También ha realizado programas en di- recto para RNE Clásica y grabaciones para RTVE y RNE.

      Ha sido invitado regularmente a impartir cursos de Violonchelo Barroco, Música de Cáma- ra y Orquesta Barroca en el Conservatorio Profesional de Córdoba, Real Conservatorio Su- perior de Madrid, JONDE, y en los cursos de Aracena, Guadassuar y Aranjuez… En la ac- tualidad, colabora con “Tritonus”, el Ensamble “Atlántida”, “Melante”, “Ars Hispaniae” y participa regularmente en las producciones de “Al Ayre Español” por toda Europa, “Capella de Ministrers”, es violonchelo solista de la Orquesta Barroca “La Dispersione” y solista del grupo “Les Folies Consort”.
      Tiene en el mercado un CD monográfico de la integral de las Suites para Violonchelo Solo de J.S. Bach y un CD monográfico de suites para viola da gamba de Marin Marais, ambos con el Sello DSP.
      Ha sido profesor de Violonchelo Barroco en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla. Es profesor titular por oposición de viola da gamba del Conservatorio “Cristóbal de Mora- les” de Sevilla.

       

      TRAVERSO 

      Pablo Sosa , flauta travesera barroca

      Pablo comienza sus estudios de flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Música de Tenerife con Catherine Biteur, acabando Grado Medio en 2009 con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario. En 2013 termina la carrera de flauta con Manuel Rodríguez Arribas en el Real Conservatorio de Música de Madrid con Matrícula de Honor. En 2015 finaliza el Máster en Pedagogía, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua en la Escola Superior de Música de Catalunya y la Universidad Autónoma de Barcelona, recibiendo clases de traverso con Marc Hantaï. En 2017 acaba sus estudios de máster en música antigua en el Real Conservatorio de La Haya en la especialidad de flautas históricas con Wilbert Hazelzet y Kate Clark, obteniendo Matrícula de Honor con distinción.

      En el ámbito de la Música Antigua ha tocado con diferentes orquestas internacionales, como por ejemplo: Les Musiciens du Prince-Monaco, Orchestra La Scintilla, Australian Romantic and Classical Orchestra, Orchestra of the Eighteenth Century, Balthasar Neumann Orchestra, Armonia Atenea, the Bach Orchestra and Choir of the Netherlands, Luthers Bach Ensemble,

      Orquesta Barroca de Tenerife, Project Amsterdam entre otras agrupaciones. En 2019 fue seleccionado como academista para la Orchestra of the Age of Enlightenment – Academy.

      Además, es miembro fundador de The Goldfinch Ensemble, grupo galardonado con el primer premio en el concurso “Handel Festpiele” en Gottingen (2016), Alemania, y con el segundo premio en el “Early Music Competition” en Lorey Valley (2015). Han participado en reconocidos festivales de música antigua, como Festival de Sablé, Festival de Ambronay, Festival di Natale Pavia, York Early Music Festival o Sons Antigos Sul. Tambíen fueron seleccionados en 2016 para formar parte del proyecto europeo Eeemerging.

      También forma parte del dúo Sponte Sua, el cual trata de explorar los límites de la formación camerística traverso-tiorba. Han participado en diferentes festivales como Utrecht Early Music Festival, Bach Academie Brugge, Wonderfeel 2019 o Brugge Early Music Festival. Fueron seleccionados en 2020 para participar en IYAP (International Young Artist ‘s Presentation).

      También es miembro fundador junto a otros músicos canarios de Academia de los Afectos, un grupo que pretende fundar las bases para la inserción, transmisión y enseñanza de la música e interpretación historicista en Canarias.

       

      PERCUSIONES HISTÓRICAS

      Daniel Garay, percusiones históricas

      Nacido en Bilbao, estudia piano y flauta travesera para finalmente dedicarse a la percusión. Al mismo tiempo, como miembro del coro del conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao, participa en óperas, conciertos y grabaciones con maestros como Víctor Pablo Pérez, Ros Marbá o Juanjo Mena, entre otros.

      Finaliza sus estudios superiores de percusión histórica con Pedro Estevan en la Escuela Superior de Música de Barcelona además de batería moderna con David Gómez, Ricardo Cantera y Miguel Benito y percusión clásica junto a Manolo Gallardo, Javier Alonso y Joaquín Carrascosa respectivamente.

      Percusionista especializado en música antigua, miembro y colaborador de formaciones como Le Concert des Nations, Hesperion XXI, Euskal Barrokensemble, Concerto Copenhagen, Accademia del Piacere, Al Ayre Español, La Ritirata, Orquesta Barroca de Sevilla, Collegium Musicum Madrid, Capilla Santa María, Georgian Sinfonietta, Windu, Luz y Norte, La Spagna,

      Opera Omnia, El Concierto Español, Nereydas, Secretvm, La Galanía, La Fenice y Forma Antiqva entre otras, con las que ha grabado varios CDs y ofrecido diversos programas por gran parte de la geografía española e internacional.

      Como percusionista clásico ha trabajado junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Et Incarnatus Orquestra, BIOS, estrenado varias óperas de Iñigo Casalí con la Ópera de cámara de Navarra y el Requiem de Jenkins junto a la Jóven Orquesta de Leoia, Carmina Burana en su versión para dos pianos y reducción propia para un solo percusionista y Misa para la paz de Jenkins junto a la coral de Laredo así como diversos estrenos de obras para órgano y percusión de Patxi García Garmilla y “El peso del amor” e “Izarren Bidean” del maestro Julen Ezkurra.

      También ha formado parte de las producciones músico-teatrales “Égloga de Plácida y Vitoriano” y “La vida es sueño” con la Compañía Nacional de Teatro Clásico bajo la dirección de Ignacio García y Helena Pimenta respectivamente, “Flamma” en Toledo para la conmemoración del nacimiento del Grecco en 2014 y el espectáculo “De lo humano… y divino” en el Teatro de la Zarzuela bajo la dirección de Carlos Mena y Joan Anton Rechi.

       

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