junio, 2021

mar08juniTodo el díamie30EXPOSICIÓN: CIVITATEM DECORAREEspacio Cultural CajaCanarias La Palma

Detalles del evento

Decorar la ciudad: poesía mural, arcos, adornos florales y proyecciones de luz

El proyecto Civitatem Decorare pretende poner en valor el patrimonio efímero callejero de Santa Cruz de La Palma. La propuesta se dirige a potenciar y restituir (cuando se han perdido) las señas decorativas de la capital insular exhibidas con ocasión de sus fiestas principales.

En este sentido, el trabajo se ha centrado en los arcos efímeros, las colgaduras de damasco en ventanas y balcones, los ramos frutales y el ornato vegetal en fuentes públicas y en otros enclaves, en las luminarias artesanales, expuestas casi siempre a ambos lados de las ventanas altas de las viviendas de la arteria principal, en la poesía mural, género ligado también al de los emblemas, igualmente presentados en fachadas de edificios señeros, y en los juegos visuales, estos últimos documentados sobre todo desde mediados del siglo XVIII, ámbito en el que entran las sombras chinescas y las proyecciones lumínicas artificiales.

Gestado en la Bajada de la Virgen de 2015, aunque formalizado más propiamente en 2017 durante el I Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen, Civitatem Decorare comprende ya a un numeroso grupo de vecinos que en los últimos años se ha ido sumando a la iniciativa. Hasta ahora, la labor se ha desarrollado en la calle Pérez de Brito (entornos de la plazoleta de Vandale, placeta de Borrero y Acera Ancha), en la plazuela de la Cruz del Tercero y, en menor medida, en la calle Álvarez de Abreu.

No obstante, se pretende que más adelante la propuesta se extienda —como lo hizo históricamente— a más tramos de la calle Real. El objetivo es que este conjunto de elementos se consolide y contribuya a ofrecer una imagen distintiva de Santa Cruz de La Palma como ciudad monumental efímera. Asimismo, que estos recursos estéticos se fijen tanto en la Bajada de la Virgen como en otras citas clave del calendario festivo de la capital.

Hora

junio 8 (Martes) - 30 (Miércoles)

Localización

Espacio Cultural CajaCanarias La Palma

Plaza de España, 3, 38700 Santa Cruz de la Palma, Santa Cruz de Tenerife

X