Santa Cruz de la Palma, España
Teléfono de contacto 696 455 987
mila@evento7.es

En el mes de enero del año 2014 algunos ex componentes de la antigua formación liderada por el solista palmero, desaparecido en 1995, Felipe Vargas de Paz, desean recordarle recuperando el nombre de Los Benahoare («Mi Tierra»).

Este nombre, acuñado por el propio folklorista, sirvió para referirse a los diferentes músicos que, a lo largo de su dilatada trayectoria, le acompañaron en su andadura musical.

Folklore tradicional canario y boleros, base principal de su repertorio, eran tratados por Felipe con inmensa dulzura, teñida con tintes nostálgicos.

De esta forma llevó el nombre de nuestra tierra, La Palma, fuera de nuestras fronteras, y no sólo a la entonces octava isla, la hermana Venezuela, sino que pisó escenarios de lugares tan inimaginables como

Moscú o Japón.

Felipe Vargas de Paz fue la voz de Los Benahoare y muchas veces de La Palma. El sentimiento con que cantaba cada folía, la fuerza de sus isas, las hermosas letras de sus malagueñas, sus boleros preferidos…

todo eso no podía caer en el vacío y fue precisamente esa emoción, esa pasión que eleva el espíritu, la que esta formación, desde hace 7 años, trata de hacer suya y comunicar a nuestros paisanos.

MOTIVO DEL FESTIVAL

Desde la humildad de nuestro grupo hemos querido homenajear a Felipe, no por la persona que fue, ni por cómo cantaba, sino por todo aquello que nos dio. Desde el cariño, desde el respeto.

Estos «nuevos Benahoaritas», constituimos un variopinto elenco de más de veinte músicos amateurs pero experimentados quienes, bajo la dirección del músico Fernando Felipe Martel, no sólo hemos recuperado gran parte de las canciones más tradicionales de ‘Felipe Vargas y Los Benahoare’, sino que desde el inicio hemos marcado un estilo propio, una marca personal que se caracteriza por la creación de nuevos temas basados en textos y poemas de autoría principalmente palmera, que nosotros vestimos con nueva música erigida sobre raíces tradicionales.

Asimismo, procuramos rescatar de gavetas y alacenas aquellas canciones que, por distintas razones, nunca pudieron ver la luz o, simplemente, quedaron en el olvido.

Por eso hemos querido forjar este digno Festival que con ternura le recuerda y que celebra en 2021 su quinta edición.

Más información
Tradicional

Santa Cruz de la Palma, España

Datos de contacto
Redes sociales
X