Los Llanos de Aridane, España
Teléfono de contacto 610041538
losarrieroslapalma@gmail.com

En 2020, la Agrupación Folclórica Los Arrieros de la isla de La Palma, ha cumplido cincuenta años desde su fundación y primera actuación pública. Un aniversario que a pesar de estar marcado por la situación sanitaria, ha permitido presentar el trabajo musical “Mi capa arriera”.

Durante los cincuenta años de recuperación, conservación y promoción del patrimonio musical y cultural de la Isla de La Palma, Los Arrieros han publicado nueve trabajos discográficos que han presentado en actuaciones internacionales en Francia, Cuba y Venezuela y con los que han participado en multitud de festivales y llenado escenarios nacionales y cientos de enclaves en las islas. En esa producción musical, “Mi capa arriera” supone el décimo disco.

La capa es más que una prenda de indumentaria. Desde que en 1970 se presentasen por primera vez, la doble capa usada por los arrieros que cruzaban la cumbre se convirtió en una seña de identidad del grupo.

Bajo este símbolo que une a todos los componentes que durante medio siglo han formado parte de la agrupación, Los Arrieros han editado un nuevo disco y han creado un espectáculo para la presentación de este trabajo que reúne su vida y los temas en los que recorren las dos orillas musicales entre las que han viajado desde su nacimiento: el folclore de Canarias y la música latinoamericana.

El espectáculo “Mi capa arriera” es un recorrido por 50 años de esfuerzo por la promoción de los aires folclóricos, por la identidad y la idiosincrasia del pueblo y de la cultura popular de la isla de La Palma y por temas de la música popular sudamericana como testigos de los lazos de unión de Canarias y del grupo con la tierra hermana de América Latina.

“Folías, seguidillas y saltonas”, “Malagueñas arrieras”, “Seguidillas atrevidas”, “Aires de amor” dan cuerpo al folclore de “Mi capa arriera” en un concierto teatralizado en el que la vinculación del grupo con Latinoamérica se hace presente con “Señora bonita”, “Campesina”, “Guajira linda” o “Venezuela”. El espectáculo “Mi capa arriera” llena el escenario de ecos y ritmos de países y culturas que han marcado la trayectoria y la historia del grupo.

Los más de cuarenta componentes entre voces, instrumentos y cuerpo de baile comparten el sentimiento de que el espectáculo “Mi capa arriera” es además de un paseo por la memoria colectiva de la isla, la muestra de agradecimientos al público vde ayer y de hoy por su fidelidad y por permitir que Los Arrieros escriban una de las páginas más longevas y más ricas del folclore en Canarias.

Más información
Tradicional

Los Llanos de Aridane, España

Datos de contacto
Redes sociales
X